Arcanos menores del Tarot

A través de muchos años de investigación y metodología práctica he experimentado lo que voy a confiarte como la más idónea y sencilla metodología curativa con las láminas del Tarot.

Como te aconsejaba en mi anterior libro, será interesante que dibujes a lápiz o plumilla tus 56 Arcanos menores para que puedas rellenar los espacios en blanco, su fondo y su reverso con los colores aconsejados en cada terapéutica concreta. Puedes dibujar tus Arcanos menores tomando como referencia el Tarot de Marsella o cualquier otro Tarot, aunque yo te aconsejo que uses el llamado Tarot Rider pues es uno de los que tiene dibujos de tal manera que le es fácil a la mente recibir sugerencias objetivas sobre lo que trata la lámina en sí misma.También, si lo deseas, puedes hacer lo que yo hice en su momento, crear tu propio Tarot; para ello te aconsejo que estudies bien éste libro (o el que tú prefieras), y una vez tengas claro el significado total de cada lámina te lances a reflejar con tus dibujos dicha idea de significados (la idea global de su significado). Lo importante es que al dibujar y pintar tu Tarot sientas su poder y fuerza, ya que lo que vas a hacer es construir una herramienta muy poderosa cuya llave te abrirá las puertas del subconsciente más fácilmente.

Conozco algunas personas que dicen que las lecturas del Tarot les dan miedo, lo que seguramente tienen es temor a profundizarse, ya que todos podemos recurrir al no querer darnos cuenta de lo que realmente nos ocurre, pero eso no obvia que nos ocurra.

Las lecturas del Tarot deberán hacerse siempre de un modo positivista, dando siempre varias soluciones al problema, para que quien consulta, y no nosotros, elija la que le perezca más correcta a su caso particular. Por encima de todo deberemos aprender a sacar de las lecturas pautas coherentes y enfoques positivos, recordando siempre que la aparición de muchos Oros indicaría que quien consulta deberá prestar más atención a las actividades físicas, el trabajo y el estudio. Si fuesen Copas podemos sugerir que quien consulta se dedique a temas creativos, si fuesen Bastos la persona deberá activar sus niveles profesionales y si tuviésemos muchas Espadas en la lectura, deberemos abordar los problemas desde el lado más intelectivo y discriminatorio de nuestra mente.

Tanto los Arcanos Mayores como los Menores nos pueden ayudar dándonos la vibración de su significado a través de usar con ellos el método meditativo, observando cada lámina en todo su contexto, relajándonos y respirándolas profundamente ello puede ayudarnos a alcanzar niveles adecuados para descubrir las posibles soluciones. La meditación en cada lámina nos ayuda a comprender en forma más profunda y personal una lámina determinada, recuerdo un día en el que me aventure en la meditación del As de Oros, elegí para ello el Tarot del Rider, observé atentamente con los ojos abiertos toda la lámina y cuando los cerré recreé en mi interior mental lo observado, colocándome en medio de aquel jardín, una vez me sentí dentro de él pregunté: “¿qué puedo hacer para mejorar mi vida económica y espiritualmente?”. Por instantes no pasó nada, pero al poco vi con el ojo de mi mente, como allá en el fondo, en el arco laureado del jardín, aparecía una inmensa luz azul y dentro de ella había una biblioteca. Muy sorprendida en mi interior me acerqué y tomé un libro, muy pequeño, de color verde, lo abrí y en letras doradas pude leer: “Habla a cada cuál en su idioma”.

Necesité que pasarán varios años para entender estas palabras y comprender que todo trabajo espiritual nos encamina al reconocimiento de la magia de todas las cosas. Una vez más, aquella frase abrió en mi mente zonas dormidas y despejó la bruma para aclararme que, mi vida económica y espiritual sólo se enriquecería realmente con el contacto de todo lo que me rodea, su comprensión y entendimiento. Como veis, meditar en cada lámina nos puede hacer atravesar portales que nos conducirán a la montaña de la sabiduría.

Aunque las láminas de los Arcanos Menores son las que más se han conocido como sistema adivinatorio, pocas veces yo utilicé las láminas del Tarot para predecir o adivinar futuro alguno, por sentir que hacer ésto no servía de mucha ayuda y que podía incluso llegar a ser perjudicial. En su lugar, siempre me ha gustado más trabajar con los Arcanos Menores o Mayores, de un modo analítico, psicológico y meditativo, ya que su simbología hablaba directamente a mi psiqué de un modo simbólico, y así he ido desentrañando a través de él aquellas fuerzas arquetípicas que actúan en todos los aspectos de la vida. Y si he podido llegar a dar con esta herramienta utilísima múltiples respuestas a quienes me consultaron lo hice tras encontrar la verdadera sabiduría del Tarot que es inagotable. Y cuando digo que no he utilizado el Tarot para predecir acontecimiento futuros, no quiero decir que toda interpretación con él no lleve consigo algún tipo de relación con acontecimientos que pueden tener lugar en el futuro, ya que con ésta, como con cualquier técnica que amplíe nuestra información, vamos a dar pasos hacia adelante con nuevas ideas sembradas en el acto de meditar o investigar, y todo ello madurará en los días o semanas siguientes y por supuesto ello hará que cambie nuestro presente y como no, nuestro futuro inmediato. Lo que quiero expresar con esto, es que toda lectura del Tarot no debe encauzarse hacia predecir futuros determinados, debemos realizar dicha lectura para darnos el aliciente de poder transformar las cosas en el presente y para mejorar desde entonces, el impredecible futuro.

Los Arcanos Menores representan las energías de los cuatro elementos: los bastos a la energía del fuego, las copas a la del agua, las espadas a la del aire y los oros a la de la tierra. Este cuaternario energético se divide en varios grupos: expansivo en los bastos (fuego), condensador en los oros (tierra), receptivo en las copas (agua) y creativo en las espadas (aire).

  • Los bastos y los oros son expresiones de lo activo y de lo cuantitativo.
  • Las copas y espadas lo son de lo pasivo y cualitativo.

Desde el uno al diez cada grupo de arcanos menores en sus distintas atribuciones nos hablan de la expresión de lo cotidiano:

  • En los bastos podemos ver lo profesional, lo laboral, lo pasional.
  • En las copas lo emocional, lo psíquico, lo familiar, lo sentimental.
  • En los oros la riqueza interna y lo material, lo práctico.
  • En las espadas los sufrimientos, lo intelectual.

Cada grupo de diez termina en las figuras:

  • Las sotas representan personas jóvenes o noticias rápidas.
  • Los caballeros se refieren a mensajes o mensajeros, asuntos que van o vienen.
  • Los reyes y reinas son la representación física o psíquica del que consulta o de su entorno social.

En los significados al derecho y al revés verás que en las figuras referencio el hombre y la mujer, aunque obviamente no siempre las figuras representan a seres humanos, lo que si representan es la experiencia subjetiva que tenemos sobre nosotros mismos o alguien, por ejemplo:

El caballo de Espadas puede muy bien representar un ataque agresivo que vamos a tener, bien dentro de nosotros o bien con alguien de fuera; dicho ataque dependerá sobre todo de nuestro comportamiento instintivo. La mayoría de las veces las sotas y los caballos o caballeros, representan imágenes arquetípicas de nosotros mismos que a veces vemos proyectados en otras personas específicas. El caballero y la sota de Espadas son la representación de los caracteres más agresivos y hostiles y es interesante preguntarnos si nos estamos sintiendo así dentro de nosotros cuando estas láminas aparecen en una lectura. Por ello, es conveniente meditar muy profundamente en cómo somos nosotros mismos tras hacer una lectura ya que las figuras del Tarot pueden ser portadoras de todo tipo de proyecciones, unas veces de cualidades bellísimas y otras terribles.

Los arcanos menores nos están hablando de cómo usamos nuestras cuatro funciones primordiales de intuición, pensamiento, sentimiento y sensación, las cuales tienen que ver a su vez con los cuatro elementos: fuego, aire, agua y tierra, quienes nos aportan una cierta forma de ser. Estos elementos están en los arcanos menores representados por los cuatro palos que en la baraja común son llamados bastos, espadas, copas y oros; esos cuatro elementos fuego, aire, agua y tierra son los fundamentos de toda vida y de toda cosa, pero hay un quinto elemento llamado éter que los engloba a todos y son, precisamente, las restantes láminas hasta completar las 78 del mazo, las llamadas ARCANOS MAYORES, quienes representarán a ese quinto elemento o éter, de ellos te he hablado en mi libro anterior de esta misma editorial, cuyo título es “Sanación y meditación con el Tarot”

La aparición en una consulta de arcanos menores en abundancia nos indicaría circunstancias o personas que constituyen el mundo en el que el consultante se mueve; si fuesen arcanos mayores los abundantes, nos indicaría temas de especialísima importancia para el desarrollo personal del que consulta. Es por ello que en toda consulta de búsqueda personal se deben manejar siempre las 78 láminas en su totalidad, ya que el TAROT es una unidad basada en los cinco elementos que componen un TODO.

El Tarot, éso sí, debe estudiarse siempre analizando cada tipo de situación representada por cada una de las láminas, primero por separado y luego en su totalidad, asociándolas a continuación entre si y también con el número que las corresponda a cada una, con su signo zodiacal, con su letra correspondiente en el alfabeto hebreo, con su color, con su axioma o clave determinante, etc…, en fin, ejecutar aquello que los alquimistas llamaron “solve et coagula” (separa, comprende y unifica). Símbolo, metáfora, analogía, etc…

Es interesante que te haga incapié en la siguiente explicación. Como vas a ir leyendo,cada lámina de Arcanos menores tiene una serie de PALABRAS CLAVE, con las cuales puedes deducir un poco su significado global; todas poseen un SIGNIFICADO GENERAL AL DERECHO Y OTRO AL REVES, en los que te puedes basar para explicarle a la persona que consulta lo que más o menos puede estar sucediéndole, yo te aconsejo no ser jamás drástico/a en tus predicciones o veredictos, ya sabes, mi método es usar la maravillosa palabra “depende …”.

Luego verás que también hay un método de APLICACION MEDITATIVA O CURATIVA en los NIVELES FISICO, MENTAL Y ESPIRITUAL, y aquí debo aclararte que la explicación que te doy, como solución, también paradójicamente es el significado de las posibles problemáticas que pueda estar atravesando la persona en dichos niveles; por ello tienes que entender que cuando digo, por ejemplo:

Nivel físico: Usar esta lámina en caso de tener insomnio, anemias, etc…, también estoy señalando el problema que la persona puede tener, ¿y porqué es ésto así?, pues, precisamente por el principio subyacente de que en todo problema está la solución y viceversa.

También en este libro aplico LA PLANTA A USAR EN CADA LAMINA y te voy indicando el modo en cómo debes usarlas en cada elemento que conforma a dichas láminas; ejemplo:

Para los Bastos, que pertenecen al Elemento Fuego, verás que la planta debe ser quemada y será a través del humo como recibiremos sus elementos esenciales; para las Copas hemos de usar la planta en cocimientos de la siguiente manera: poner puñados de la hierba o planta seca en un pañuelo blanco y echarlo en el agua a hervir, para luego utilizar dicha agua en nuestro baño o ducha. En las Espadas aconsejo usar la planta en forma de varillas, conos o aceites esenciales para poder inhalar sus aromas y recoger sus buenas vibraciones que han impregnado el aire; y en los oros aconsejo en algunos casos tener las plantas cerca, en macetas o jarrones, en algunos casos ingerirlas en ensalada, zumos o pastillas, aunque para ésto último es recomendable hacerlo sólo bajo prescripción facultativa.

A cada lámina también le aplico un color o dos y aquí también quiere aclararte como debes pintar dichos colores.

Ejemplo:

Cuando sólo recomiendo un color, pintarás con dicho color el fondo y el reverso; cuando recomiendo más de uno, pintarás la mitad de la lámina de un tono y el otro en su otra mitad, lo mismo en el fondo que en el reverso, dejando las figuras centrales para colorear en los siete tonos del Arco Iris y a tu antojo. Al final de este libro, en su resumen, encontrarás una amplia explicación del significado de cada color y también lo que representa la presencia de uno o varios colores en abundancia en una lectura de Tarot.

También observarás que aplico una frase positiva o Mantra, que deberás utilizar cuando dibujes, pintes y medites en cada lámina, repitiéndola siempre más de tres veces, e incluso escribiéndola en alguna zona libre de cada lámina, o teniéndola cerca escrita en letras grandes en tu espacio personal.

Como podrás comprobar, es un método profundo y completo para utilizar el Tarot como herramienta de discernimiento y posible solución en todas nuestras problemáticas.

Amigo/a desconocido/a:

Las hasta hoy conocidas 78 láminas o mandalas del Tarot en su totalidad representan a las energías universales, las leyes cósmicas específicas y a las diferentes fases de la vida.

El Tarot o la baraja cósmica es para mi desde siempre un camino de iniciación y autoconocimiento. Con el uso de estos mandalas podemos ayudarnos a comprender las energías dentro de nosotros y las energías que se revelan en nuestra vida. A través de estas láminas podemos descubrir nuestras propias verdades. Sus diversos significados nos ofrecen perspicacias positivas y quizás la verdadera comprensión de la realidad, por lo que no deberán darse con él negativas premoniciones ni interpretaciones peyorativas. Cada incidente, persona y situación en la vida debe ser reconocido como un paso más a dar, un paso en busca de una mayor comprensión, crecimiento y autodescubrimiento personal.

El que juzguemos con todo tipo de métodos a nuestra vida como buena o mala, es a veces lanzar opiniones desde perspectivas limitadas ya que con demasiada frecuencia lo que inicialmente parece malo, más tarde puede ser entendido como algo afortunado, ya que a veces cada paso inesperado en la vida es quizás aquello que nos llevó a nuestro propio y singular destino.

Las jugadas o tiradas de estas láminas y sus posibles y múltiples combinaciones nos hablan de nosotros mismos, de nuestras relaciones y de aquellas cuestiones o situaciones que en ese momento van a ser o son claves en nuestra vida. Cada patrón o lámina descubrirá una diferente forma de manifestación de las energías que intervienen para crear la realidad presente. Dichos patrones representan las energías que operan dentro del individuo en ese momento.

Por ésto es que antes de cada lectura es importante el tener un estado de paz y relax interior y no pretender exactamente nada, salvo descubrir lo que en ese momento esté disponible en el libro de la vida para nuestra inmediata comprensión.

Hay muchas formas de “jugar”, una de las más enriquecedoras, para mi, es la denominada “Rueda Zodiacal”, que no sólo responde a preguntas específicas, sino que además se dirige a todos los aspectos de nuestra vida.

Por ejemplo: Para la interpretación con el sistema zodiacal se elegirán 12 láminas y se dispondrán en rueda o círculo yendo en el sentido horario. La primera lámina estará en las trece horas y representará a la casa primera de la rueda zodiacal, sede de nuestra personalidad. La segunda lámina estará en las catorce horas y representará a la casa dos de la rueda, sede de nuestra manera de ganarnos la vida, y así sucesivamente hasta disponer las doce láminas delante de nosotros boca abajo. Entonces elegiremos una treceava lámina que será colocada en el centro y significará el punto crucial o esencial de resolución, o sea, un poco el dispositor. Luego, en caso de necesitar más respuestas, podemos ir depositando más láminas encima de cada una de las ya elaboradas y ello ampliará seguramente aún más lo que precisemos saber. También en esta tirada podemos añadir el aspecto de los doce meses del año, y el número de la lámina será la fecha del mes.

Ejemplo: en la lámina que esté en la hora diecisiete o casa 5ª se verá el tiempo del mes de Mayo y si la lámina fuese el 4 de Bastos, pues la fecha sería el día 4 o alrededor de la primera quincena de dicho mes. Además, por tener la casa 5ª la regencia del signo de Leo y con el Sol como regente o dominante, podemos decir que ésas son las fechas idóneas para unas vacaciones o para hacer salir nuestra propia creatividad y disfrutar de todo ello ( símbolos del 4 de Bastos). También y casi siempre hay que tener en cuenta que la combinación de las láminas y el orden en el que aparezcan darán una respuesta inmediata a las preguntas.

Y ahora tras esta explicación, vamos a estudiar y comprender el significado y el uso meditativo de los Arcanos Menores del Tarot, 56 cartas-mandalas que nos conectarán directamente a la energía del mundo y que nos descubrirán las energías múltiples de las que estamos hechos a través de sus patrones arquetípicos unidos a una rica variedad de matices símbolos, colores, plantas y mantras.