Eneagramas

ElOjodelSarmouni

Desde el año 1977, Ahimsa Lara Ribera, comienza su investigación para el desarrollo de un profundo conocimiento de las enseñanzas de la geometría sagrada, trasladando su enseñanza en forma de diseño sustentable.

Su libro, El ojo de la Sarmounia, basado en el Eneagrama Sufi, desde el año 1987 marco una diferencia con el resto de la información sobre el Eneagrama, abriendo un campo facilitador en distintos ámbitos para la comprensión del cerebro humano.

Ahimsa Lara Ribera, es pionera en difundir este trabajo en España.

En el año 1999, entrega su libro a la editorial Obelisco, Desarrollando el 4º cerebro, el ojo de la sarmouni, y en julio del 2001 surge la 1ª Edición.

Actualmente este libro se está investigando en distintas universidades.

DESTACADOS

En la actualidad este libro ya está traducido al inglés  por la comunidad Sarmouni de Chipre . Test Conoce tu mente.

Para conocer con que tipo de personalidad básica actuas cotidianamente, ponemos a tu disposición un test para localizar tu carácter básico. TEST CEREBRAL. Basado en las 3 funciones cerebrales ¿Deseas conocerte en profundidad? Este test se recomienda elaborarlo tras haber leído el libro EL OJO DE LA SARMOUNI CLASES DE AHIMSA EN EL ENEAGRAMA.

Clases avanzadas de la escuela de Eneagrama de Ahimsalara.

El triángulo de las Bermudas
eneagrama_para_tu_vida

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

Antigua sabiduría perteneciente a los primeros pobladores del planeta Tierra, mucho antes de las primeras glaciaciones, que se pierde en la noche de los tiempos y vuelve a florecer en la Mesopotamía antigua, en la época del trueque, con las primeras civilizaciones y que llega a nuestros días muy parcializada como un método más de tipificación humana, no siendo ese verdaderamente su fundamento, sino la posibilidad de alcanzar a su través la profundidad del Espíritu Divino en lo humano.

El eneagrama conocido por publicaciones hasta la fecha lo hace sólo como un método de estudio de la personalidad basado en nueve tipos básicos y subtipos de comportamiento de la naturaleza humana.

VERTIENTE INÉDITA

Ahimsalara nos avanza un poco del contenido de su libro EL OJO DE LA SARMOUNI Aquí introducimos, con el permiso de la Maestría, algunos de los capítulos de esta Sabiduría que enseñamos en nuestra Escuela de Eneagrama:

  • Sus verdaderos origenes, localizados en la época preadámica, y más allá.
  • Su ancestral significado y el verdadero objetivo que encierra dicha Sabiduría.
  • La conexión de su creación con el origen del ser humano.
  • Como dar el salto de fe o reunión de opuestos.
  • La triangularización cuaternaria.
  • La localización de los nombres divinos (Gracias).
  • Cómo sentir la presencia de lo Divino en todos los Caminos (recepcionar la Baraka personal).
  • Conocer los caminos de la autorrealización, o saber cómo vivenciar el TIKKUN.
  • Cómo realizar la construcción de la pirámide triangular o el desarrollo del cuarto cerebro.
  • La META: conocer la INEFABLE ESENCIA FEMENINO DIVINA

El Eneagrama sufi o OJO DE LA SARMOUNI que enseño desde los años 81 hasta hoy mismo en mis escuelas , tiene como base el que tu mism@ aprendas a distinguir PARECER Y O ESTAR DE SE…es decir seas tu mism@ quien logres por BUSQUEDA personal interna .( METODO neural GEOMETRICO o DE LA MIRADA INTERNA ) y asi poder re- descubrir tu propia fijación, comprender las causas que la motivan y superar la compulsión que provoca todo ello porque ésta y parece tu vida. Pero no es vida sino ilusión del ego.LO QUE ES….no se disfraza de nada .ES y punto pelota.

De ahi que yo llame a la Compulsión (o egos): fuerza latente que te obliga a seguir ciertos patrones de conducta una y otra vez, a veces de forma inconsciente y por ello parezca que eres estes en momento en …sentir ue eres o pensar ue eres o ncluso hacer ..pero ..es ILUSIÓN. espejos como de feria ..deformadores de tu AUTENTICA REALIDAD…

AL SER le llamamos las Ideas santas (o virtudes) que son : puntos de apoyo con los que mover tu propio mundo. Tu viaje a través de la técnica eneagramática es un viaje a través de tu YO CENTRADO , al cual no es fácil acceder, debiéndose realizar junto a personas cualificadas. Solo hay tres conductas fundamentales para autodescubrirse: bien por uno mismo, bien por la ayuda ajena o bien por la gracia O BARAKA DIVNAS ( los sufis le llaman obtener el DON del RECUERDO de Dios.)

A través del Eneagrama primero nos vemos a nosotros mismos, luego tenemos la ayuda del entorno y por último, a través de la gracia de la Baraka, recibimos en nuestra mente subconsciente la luz y vamos auto-descubriéndonos.

Toda compulsión es un método de seguridad o autodefensa que tenemos, y constituye una barrera muy difícil de bajar. Hay que tener mucha fuerza de voluntad para mandar sobre los yoes, ya que son un método de defensa que desde pequeños nos pusimos para no sufrir. En la negación pertinaz, muchas veces rechazamos aquellas zonas o eneatipos que más nos reflejan. Lo normal al principio es reconocerse un poco en cada uno de los eneatipos. Esto es una forma de ir dando rodeos, lo que en principio tenemos que aceptar, hasta que con paciencia y con ayuda iremos viendo nuestra apariencia o máscara, es decir, nuestro rasgo característico, el cual es el que nos lleva a la compulsión.

Para que la sabiduría del eneagrama nos sea útil, se debe descubrir primero lo negativo de la propia personalidad. Y para ello también debemos observar mucho al entorno, pues lo que nos rodea nos da mucha de esa información: la familia, los amigos, los enemigos, los sueños, … Todo ello nos está diciendo por dónde van nuestros asuntos de compulsión.

El Eneagrama, como otras muchas ciencias herméticas, es un camino sin retorno. Cuando se entra en él se pervade en él, y una vez logrado ésto es muy difícil evadirse de las verdades que se van encontrando, y lo estupendo es que desde la exacerbación y la exageración de las terapias gestálsicas que deben acompañar a todo buen trabajo eneagramático podemos contemplar nuestra fijación, compulsión, trampa y negación, e ir desde el aspecto de sombra hacia la luz, siendo capaces de ver la luz que también somos esencialmente en la oscuridad de las distintas personalidades o yoes. Una de las cosas que aconsejamos para la gente que está haciendo este trabajo, es tratar a los distintos egos con amor incondicional, ya que son partes de nosotros que fueron surgiendo como medida de preservación ante el entorno.

defaceofe

Este esquema nos puede ayudar a entender mucho del Eneagrama.

Normalmente todos funcionamos en estos tres centros o triadas. Pasamos continuamente de estar a la defensiva a adaptarnos, de estar adaptados a estar agresivos y de estar agresivos volvemos a ponernos a la defensiva, y así sucesivamente.

Todo ello es debido a que en principio todo ser humano ‘ve’ el mundo y a sus semejantes a través de los ojos de sus progenitores, y dependerá de su adiestramiento cerebral el conseguir llegar a ser un ser individualizado, más allá de lo que le hallan enseñado o inculcado en la infancia. Nuestro cerebro, con sus cuatro funciones básicas deberá aprender a expresarse en si mismo.