Arqueotipos y Tarot

ahimsalara la sanación con el Tarot

He escrito un nuevo libro de Tarot porque como dicen los rabís: “No hay palabras o acciones inútiles; sólo cada quién es capaz de hacerlas inútiles”; así mismo, los Hasidín creen que cada cual trae desde su nacimiento algo nuevo al mundo; para ellos, el enriquecimiento de la creación es constante y variar lo continuo es el trabajo de toda alma que se precie; yo he realizado una nueva variación; doy gracias a Dios.

Vas a entrar ahora en el conocimiento secreto (todavía para muchos) de un nuevo enfoque con EL TAROT; a lo largo de estas páginas descubrirás cómo utilizar los denominados ARCANOS MAYORES en su aspecto más transformativo y mágico; voy a hacerte este regalo por la sencilla razón de haberlo comprobado no sólo personalmente sino a través de muchísimos compañeros de ‘viaje‘, alumnos y amigos, así pues bienvenido al mundo del símbolo, la metáfora y la analogía.

Seguir Leyendo

2º SEMINARIO TAROT
DossierPresentación4CongresoTarotVersion01-1

TEST DE TAROT ON-LINE

A continuación se presenta la versión digital del Test de Arquetipos del Tarot disponible en las últimas páginas del éxito editorial LA SANACIÓN CON EL TAROT.

  • Reflexiona unos segundos y plantéate una pregunta profunda acerca de ti mismo
  • Elige uno de los arcanos (el que más te guste)
  • Elige otro arcano (el que menos te guste)

Si haces clic sobre cualquiera de las láminas puedes recibir una ficha resumen de la información disponible en el libro LA SANACIÓN CON EL TAROT

Tras elegir los dos arcanos debes pintarlos eligiendo los lápices de colores de entre los 7 colores del arco iris (o los que tú desees) con los ojos cerrados. Una vez elegido el lápiz pinta dónde y cuánto desees, y así sucesivamente hasta colorear la lámina.

En este mismo Web dispones de información acerca del significado del color que puedes unir al significado intrínseco del propio arcano que has elegido.

Para pintar el arcano te facilitamos este documento PDF que contiene a tamaño DIN-A4 los 22 arcanos.

Puedes imprimir en tu impresora el arcano elegido y pintarlo.

BANNER ARCANOS

ARCANOS MENORES DEL TAROT

A través de muchos años de investigación y metodología práctica he experimentado lo que voy a confiarte como la más idónea y sencilla metodología curativa con las láminas del Tarot.

Como te aconsejaba en mi anterior libro, será interesante que dibujes a lápiz o plumilla tus 56 Arcanos menores para que puedas rellenar los espacios en blanco, su fondo y su reverso con los colores aconsejados en cada terapéutica concreta.

Puedes dibujar tus Arcanos menores tomando como referencia el Tarot de Marsella o cualquier otro Tarot, aunque yo te aconsejo que uses el llamado Tarot Rider pues es uno de los que tiene dibujos de tal manera que le es fácil a la mente recibir sugerencias objetivas sobre lo que trata la lámina en sí misma.También, si lo deseas, puedes hacer lo que yo hice en su momento, crear tu propio Tarot; para ello te aconsejo que estudies bien éste libro (o el que tú prefieras), y una vez tengas claro el significado total de cada lámina te lances a reflejar con tus dibujos dicha idea de significados (la idea global de su significado). Lo importante es que al dibujar y pintar tu Tarot sientas su poder y fuerza, ya que lo que vas a hacer es construir una herramienta muy poderosa cuya llave te abrirá las puertas del subconsciente más fácilmente.

Conozco algunas personas que dicen que las lecturas del Tarot les dan miedo, lo que seguramente tienen es temor a profundizarse, ya que todos podemos recurrir al no querer darnos cuenta de lo que realmente nos ocurre, pero eso no obvia que nos ocurra.

Las lecturas del Tarot deberán hacerse siempre de un modo positivista, dando siempre varias soluciones al problema, para que quien consulta, y no nosotros, elija la que le perezca más correcta a su caso particular. Por encima de todo deberemos aprender a sacar de las lecturas pautas coherentes y enfoques positivos, recordando siempre que la aparición de muchos Oros indicaría que quien consulta deberá prestar más atención a las actividades físicas, el trabajo y el estudio. Si fuesen Copas podemos sugerir que quien consulta se dedique a temas creativos, si fuesen Bastos la persona deberá activar sus niveles profesionales y si tuviésemos muchas Espadas en la lectura, deberemos abordar los problemas desde el lado más intelectivo y discriminatorio de nuestra mente.

Tanto los Arcanos Mayores como los Menores nos pueden ayudar dándonos la vibración de su significado a través de usar con ellos el método meditativo, observando cada lámina en todo su contexto, relajándonos y respirándolas profundamente ello puede ayudarnos a alcanzar niveles adecuados para descubrir las posibles soluciones. La meditación en cada lámina nos ayuda a comprender en forma más profunda y personal una lámina determinada, recuerdo un día en el que me aventure en la meditación del As de Oros, elegí para ello el Tarot del Rider, observé atentamente con los ojos abiertos toda la lámina y cuando los cerré recreé en mi interior mental lo observado, colocándome en medio de aquel jardín, una vez me sentí dentro de él pregunté: “¿qué puedo hacer para mejorar mi vida económica y espiritualmente?“. Por instantes no pasó nada, pero al poco vi con el ojo de mi mente, como allá en el fondo, en el arco laureado del jardín, aparecía una inmensa luz azul y dentro de ella había una biblioteca. Muy sorprendida en mi interior me acerqué y tomé un libro, muy pequeño, de color verde, lo abrí y en letras doradas pude leer: “Habla a cada cuál en su idioma“.

Necesité que pasarán varios años para entender estas palabras y comprender que todo trabajo espiritual nos encamina al reconocimiento de la magia de todas las cosas. Una vez más, aquella frase abrió en mi mente zonas dormidas y despejó la bruma para aclararme que, mi vida económica y espiritual sólo se enriquecería realmente con el contacto de todo lo que me rodea, su comprensión y entendimiento. Como veis, meditar en cada lámina nos puede hacer atravesar portales que nos conducirán a la montaña de la sabiduría.

Aunque las láminas de los Arcanos Menores son las que más se han conocido como sistema adivinatorio, pocas veces yo utilicé las láminas del Tarot para predecir o adivinar futuro alguno, por sentir que hacer ésto no servía de mucha ayuda y que podía incluso llegar a ser perjudicial. En su lugar, siempre me ha gustado más trabajar con los Arcanos Menores o Mayores, de un modo analítico, psicológico y meditativo, ya que su simbología hablaba directamente a mi psiqué de un modo simbólico, y así he ido desentrañando a través de él aquellas fuerzas arquetípicas que actúan en todos los aspectos de la vida. Y si he podido llegar a dar con esta herramienta utilísima múltiples respuestas a quienes me consultaron lo hice tras encontrar la verdadera sabiduría del Tarot que es inagotable. Y cuando digo que no he utilizado el Tarot para predecir acontecimiento futuros, no quiero decir que toda interpretación con él no lleve consigo algún tipo de relación con acontecimientos que pueden tener lugar en el futuro, ya que con ésta, como con cualquier técnica que amplíe nuestra información, vamos a dar pasos hacia adelante con nuevas ideas sembradas en el acto de meditar o investigar, y todo ello madurará en los días o semanas siguientes y por supuesto ello hará que cambie nuestro presente y como no, nuestro futuro inmediato. Lo que quiero expresar con esto, es que toda lectura del Tarot no debe encauzarse hacia predecir futuros determinados, debemos realizar dicha lectura para darnos el aliciente de poder transformar las cosas en el presente y para mejorar desde entonces, el impredecible futuro.

Seguir Leyendo

rider00
rider03
rider06
rider09
rider18
rider15
rider12
rider01
rider04
rider07
rider10
rider13
rider16
rider20
rider02
rider05
rider08
rider11
rider14
rider17
rider21

DESCUBRE EL SIGNIFICADO DE LOS ARQUETIPOS DEL TAROT

Plano Físico Práctico Para alcanzar mayor libertad y superación y cuando vayamos a hacer algo nuevo; antes de comenzar, viajar por ella para ver hasta dónde podemos llegar.
Plano de Salud y Psíquico Ayuda a liberarse de ataduras que nos motivan mal, por lo que su meditación es un perfecto amigo y un antidepresivo, ya que tiene regencia sobre el elemento aire y el sistema nervioso; debemos usarla para calmarnos y sedarnos; es buena para los que sufren taquicardias y carencias de salud en general.
Plano Mental Ayuda a tomar decisiones de un modo incluso irracional sin equivocarse, sólo con la ayuda del corazón y también a estar en el momento justo y con las personas adecuadas en el sitio adecuado; dejar atrás los conceptos sociales; ayuda a controlar la dispersión.
Plano Espiritual Ayuda a conectar con la imagen verdadera; junto al veinte o Juicio, y al Sol irradia paz al alma atormentada.
Música más adecuada El anillo de los Nibelungos, de Richard Wagner y el sonido repetitivo de nuestra propia voz cantando la vocal I, respirando del modo ying tal como te indiqué al principio del libro.
Velas Blancas
Colores a ponerse encima mientras meditamos y para pintar en el fondo de la lámina Púrpura
Aromas de aceites o inciensos Patchuli, sándalo y rosa.

I

Plano Físico Práctico Úsala cuando estés perezoso, para activar tu voluntad, para dar comienzo a lo que deseas y para ayudarte a conseguir tus propósitos, también para sobreponerte de la fatiga intelectual.
Plano de Salud y Psíquico Medita en ella para no dejarte influir y para evitar ser víctima del autoengaño; para problemas psicomotrices, artrosis o artritis, dislepsias o tartamudez; problemas respiratorios y digestivos. Su meditación actúa de un modo diurético, con lo que se puede llegar a rebajar el peso.
Plano Mental Ayuda a desarrollar la telepatía, aprender idiomas con más facilidad, para hacer trabajos de artesanía y manualidades, tener poder mental; meditar en ella al menos tres días seguidos es un seguro natural contra cualquier tipo de equivocación.
Plano Espiritual Para concentrarte en cada cosa en su momento, transformar tu modo de vivir y dar la solución idónea a los planos más prácticos desde la visión holística y cósmica de las cosas, meditar en ella nos lleva a la unidad, al comienzo de las cosas, por ello la recomiendo usar siempre cuando alguien no sabe bien quién es o qué hacer en esta vida, por ser de todo el Tarot la más eficaz para despertar el ‘yo soy’.
Música más adecuada Mientras se medita en “El Mago” podemos oír grandes sinfonías o música de cámara del barroco.
Velas Rojas, blancas y rosas.
Colores a ponerse encima mientras meditamos y para pintar en el fondo de la lámina Toda la gama de los azules y verdes.
Aromas de aceites o inciensos Mirto, naranjo y manzana.
Plano Físico Práctico Para obtener don de invención; sentido del deber; habilidad para desentrañar misterios; sentido de simetría y justeza; en dificultades con los padres o problemas adolescentes femeninos de menstruación o timidez excesiva; meditar en ella sobre todo cuando notéis mucha tensión acumulada.
Plano de Salud y Psíquico Para la mejora de la memoria; para ser más calmados y menos emotivos; para vivir libres de temores o miedos irracionales; ayuda a luchar contra la depresión, insomnio, problemas de alergias o temores repentinos y en todos los temas ginecológicos, menopausia, fibromas, etcétera.
Plano Mental Para acudir a exámenes o a juicios severísimos; desarrollar la clarividencia; lograr fines educativos; desarrolla el tacto y la diplomacia; ayuda en la liberación de los obstáculos que nos impiden ser; para poder tener más atención en los detalles de belleza y gracia internos.
Plano Espiritual Conseguir dirigir nuestra atención y concentración al autocrecimiento personal, acercarnos más a nosotros mismos, al Universo y al ‘Todo’ de un modo silente y místico, tener fe verdadera y unirnos con el Universo.
Música más adecuada Chopin y sobre todo conciertos para piano y violín, también música de arpas y sonidos acuáticos.
Velas Azules claras.
Colores a ponerse encima mientras meditamos y para pintar en el fondo de la lámina Azules y violáceos claros.
Aromas de aceites o inciensos Lavanda, cedro, jazmín, pino y sándalo.  Es bueno aplicar bálsamo de tigre en sienes y nuca tanto en ésta como en las láminas del Ermitaño, el Diablo y la Torre.

I

Plano Físico Práctico Para las parejas con problemas de miedos a la responsabilidad de sus acciones. Usarla para obtener seguridad en caso de querer divorciarse.
Plano de Salud y Psíquico Cuando la imaginación es débil y desdichada; para discriminar lo que no sirve, ser generosos y compasivos y para soñar en color; usar en problemas de garganta, fiebres, problemas digestivos, asma, bronquitis, problemas con las hormonas, de impotencia o esterilidad y temor a ser padres.
Plano Mental Para salir airosos de las situaciones estériles; para obtener cooperación, simpatías y comprensión; desarrollar el poder de la sociabilidad, adquirir mayor creatividad abriéndonos a las ideas por raras que éstas nos parezcan, experimentar y gozarse de vivir, ser geniales, únicos.
Plano Espiritual Para sentir el Ego Superior instalándose en nuestra mente y corazón, ordenando desde ambos las acciones correctas; para una vida más plena física y tangiblemente.
Música más adecuada Alegre, de cítaras y panderetas; como ejemplo, una tarantela italiana, música celta y árabe.
Velas Verdes y amarillas.
Colores a ponerse encima mientras meditamos y para pintar en el fondo de la lámina Verdes azulados y amarillos.
Aromas de aceites o inciensos Romero, salvia y ruda.
Plano Físico Práctico Adquirir fuerzas básicas para la energía mental; controlar las condiciones del medio que nos rodea y para que éste no nos controle; para dejar de ser esclavos de las circunstancias; para ir a hablar con alguien que nos impone excesivo respeto o nos atemoriza de algún modo; para conseguir trabajo o para mejorar el que tengamos.
Plano de Salud y Psíquico Problemas de hígado, vesícula y riñón; para mejorar la calidad de la visión; claridad de racionalización; capacidad y poder para clasificar sin error; ver el mundo tal cual, sin oprimirnos por ello; para sedar a los neuróticos o esquizofrénicos; mejorar el sistema de defensas, el sistema nervioso y para evitar todo tipo de manías o hipocondrias; usarla en problemas abdominales por gases, ya que tiene emanaciones digestivas y carminativas.
Plano Mental Agudeza mental que puede llevar a la genialidad o inventiva racional y exitosa; regulación y supervisión; equilibrio y autocontrol personal y ejecutivo; precognición en lo referente a lo social; equidad, comedimiento, madurez, inteligencia constructiva.
Plano Espiritual Alcanzar un sentir especial con la figura de Dios-Padre; sentir la protección total del Universo, saber que no estamos solos jamás.
Música más adecuada Himnos triunfales, tambores, trompetas; música tribal y música de los Himalayas o Balinesas.
Velas Cuatro rojas en platos blancos.
Colores a ponerse encima mientras meditamos y para pintar en el fondo de la lámina Amarillos y dorados.
Aromas de aceites o inciensos Sándalo y clavo.
Plano Físico Práctico Obtención de claridad de sentimientos sin sentimentalismos; apelar al autoanálisis; reconciliarnos y unirnos a nivel social y familiar.
Plano de Salud y Psíquico Acudamos a la meditación en este arcano cuando estemos ante situaciones difíciles o en medio de una disyuntiva crucial; para hablar en público y no crear entuertos; para infecciones o enfermedades contagiosas; aparato respiratorio; bloqueos energéticos y defectos en el habla, dislexias, tartamudez, autismo, etcétera.
Plano Mental Para ver la verdad de un modo único y totalmente integrador, encuentros con el guía interno; sentir y dar confianza en lo que se dice saber, meditarla en caso de tener dificultades en la asimilación de ideas o situaciones embarazosas.
Plano Espiritual Aceptar la obligación y el deber como hijos de la luz de respetar las leyes cósmicas para vivir adecuadamente; obtener divino intelecto; para vivir alabando a Dios y sentirnos libres de culpa.
Música más adecuada Cantos gregorianos, el sonido del Mantra OM y música con Sitar Hindú de Fernando Díez.
Velas Tres de color dorado, azul y amarillo.
Colores a ponerse encima mientras meditamos y para pintar en el fondo de la lámina Amarillos, rojizos y azules.
Aromas de aceites o inciensos Mirra y aloe.
Plano Físico Práctico Para evitarnos tensiones y ambivalencias de todo tipo; junto a la lámina “La Templanza” obtendremos resultados óptimos cuando el analizar despersonalizadamente se nos haga difícil; mayor capacidad de diálogo con los demás, ayudándonos su meditación a tomar decisiones aceptando los riesgos.
Plano de Salud y Psíquico Meditar en ella es una excelente forma de revitalizarnos; aporta, lo mismo que EL CARRO, energía al corazón; ayuda en problemas de pulmones, mala circulación, edemas o hemorroides; angustias existenciales, anemias por carencias de hierro o mala asimilación, es además una lámina afrodisíaca y relajante y ayuda a toda clase de infecciones, sobre todo de efectos del sistema de eliminación.
Plano Mental Para tener un discernimiento claro y conciso; evitar la dispersión; encontrar el camino medio; dialogar de modo desafectado con todos los Yoes.
Plano Espiritual Es una lámina de elección entre el arriba y el abajo; por tanto meditar en ella nos ayudará a “saber” meditar; usémosla uniéndola con EL LOCO.
Música más adecuada Opera, cabalgata de los Walquirias de Wagner y también la música de Otelo.
Velas Rojas y blancas.
Colores a ponerse encima mientras meditamos y para pintar en el fondo de la lámina Rosas y violáceos.
Aromas de aceites o inciensos Vainilla, rosas y geranio.
Plano Físico Práctico Meditar en ella para controlar las energías que nos motivan a realizar cosas en la vida sin demasiado sentido a veces, para viajar a lugares exóticos sin miedos ni temores de ningún tipo.
Plano de Salud y Psíquico Usarla contra las enfermedades del aparato locomotor, las de transmisión sexual o las llamadas enfermedades tropicales; contra la ansiedad y la claustrofobia; junto a la Templanza y a la Estrella nos ayudará a salir airosos de alguna convalecencia fastidiosa o tediosa, esta lámina es un fuerte regulador de las energías en nuestro cuerpo por lo que es muy energética y anti-depresiva.
Plano Mental Para obtener un sentido de orientación estupenda, por ejemplo, cuando te olvides la brújula; usa esta lámina pidiéndole que te gire en dirección norte, luego compruébalo y verás. Aporta su meditación valentía, arrojo y coraje con inteligencia; también para poder manifestar todo tu potencial creativo y dinámico.
Plano Espiritual Para ser usada por quienes son maestros, terapeutas, médicos o sanadores, para poder estar siempre centrados y ayudar mejor; podemos usarla como mandala curativo a distancia poniendo la foto de la persona a sanar encima de ella; esta lámina ayuda a que celebremos cada día el hecho de estar y ser.
Música más adecuada De tipo hawaiano o balinesa.
Velas Siete con los colores del arco iris.
Colores a ponerse encima mientras meditamos y para pintar en el fondo de la lámina Los del arco iris.
Aromas de aceites o inciensos Pino, ciprés y cedro.
Plano Físico Práctico Para ayudarnos a estar firmes y equilibrados en nuestras decisiones, para aclarar nuestras dicotomías sociales, tener disciplina y hacer ejercicios físicos adecuados sin apatías ni cansancios; para que los hemisferios se escuchen y ayuden mejor el uno al otro.
Plano de Salud y Psíquico Para paliar problemas de tipo renal, tener acceso a la dieta que sea más idónea para nuestra salud y para aprender a digerir aquello que no nos vaya demasiado bien, de nosotros o de otros.
Plano Mental Para valorar de modo desinteresado, en su justa medida, a cada cosa y persona, amigos o enemigos; para obtener consciencia profunda; para “digerir” algo realmente desesperante y tener poder personal en cada situación que se nos presente.
Plano Espiritual Para que venza el amor impersonal, dejando a Dios la severidad y el rigor (si es que tendríamos que usarlo); aprender a ver a Dios en Todo; comprender que cada cual tiene sus razones ocultas para ser como es. Para poder aceptar hay que saber comprender
Música más adecuada Mantras y cantos repetitivos, tibetanos o hindús, también sonidos de tambores.
Velas Doce blancas.
Colores a ponerse encima mientras meditamos y para pintar en el fondo de la lámina Amarillos, dorados o verdes olivinos.
Aromas de aceites o inciensos Menta, canela, Patchuli y cayena.
Plano Físico Práctico Para poder encauzar la vida de un modo sereno y seguro; ayudarnos en problemáticas de aislamiento y soledad y hacer transiciones y cambios sin dolor o depresión.
Plano de Salud y Psíquico Junto a la lámina denominada El Diablo, aliviaremos los problemas de cirrosis o hepatitis víricas, y ambos juntos con El Carro, ayudarán a paliar problemas de bazo y páncreas; úsala en problemas de huesos, reúmas y para personas con tendencia a retener agua, tensión alta y agotamiento psíquico o nervioso.
Plano Mental Para atraer a nuestra vida el médico idóneo o a las personas que nos van a ayudar a alcanzar la sabiduría verdadera; medita en esta lámina cuando seas objeto de críticas o envidias exacervadas, para poder perdonar y olvidar; esta lámina calma y tonifica el sistema nervioso.
Plano Espiritual Encuentro con el maestro interior-exterior; para hacernos Uno con Todo, alcanzar la liberación de lo mundano o saber estar en ello sin apegos y alcanzar la paz con uno mismo.
Música más adecuada Toda la buena música compuesta para flauta de pan, también tambores y música de los indios de América del norte.
Velas Azules, verdes y violetas.
Colores a ponerse encima mientras meditamos y para pintar en el fondo de la lámina
Aromas de aceites o inciensos Bálsamo de tigre y aloe.
Plano Físico Práctico Para ayudarnos a entender y aceptar los reveses del destino, muertes de seres queridos o choques por reveses de fortuna; para usar tras largos períodos de enfermedad o carencias esenciales; para alcanzar confort y comodidad en todas las experiencias.
Plano de Salud y Psíquico Para contrarrestar el avance de las células malignas, sentiremos que paralizamos el movimiento de transferencia de la negativa información celular y que ponemos en marcha la información correcta para que la nueva célula sea totalmente sana.
Plano Mental Para desarrollar nuestra filantropía y grandeza de espíritu, para darnos seguridad en todos los niveles, apoyarnos en circunstancias dolorosas o difíciles; usarla en caso de estar estancados en algún trabajo intelectual o creativo.
Plano Espiritual Para estabilizar el cuerpo etérico y astral y liberar karma comprendiendo los “porqués” y el “para qué”.
Música más adecuada El lago de los cisnes o música siempre muy suave y de flautas y violines, muy serena, sonidos de agua, olas de mar, fuentes, etcétera.
Velas
Colores a ponerse encima mientras meditamos y para pintar en el fondo de la lámina Verde olivino.
Aromas de aceites o inciensos Olmo, pino, sándalo y gardenia.
Plano Físico Práctico Debemos meditar en ella cuando algo externo nos molesta. Transforma la energía demasiado libidinal en algo más sublime y sutil, menos pasional y carnal y más espiritualizada. Irnos hacia la creatividad.
Plano de Salud y Psíquico Meditar en ella para contrarrestar temores de infancia y paliar los dolores de espalda; la circulación sanguínea mejora con su meditación diaria; podemos usar esta lámina para promover el ejercicio físico o el pasear al aire libre, oxigenarnos.
Plano Mental Ayuda a regenerar estados de ansiedad; liberarnos de las impurezas del astral inferior, dándonos una capacidad intensa de regeneración; ayuda a perder la rigidez y nos vuelve más flexibles; es bueno para que obtengamos disciplina y aceptemos las responsabilidades de mejor grado.
Plano Espiritual Libera el alma mentalmente para que pueda llegar donde tiene escrito por destino, pudiendo reconocer los instintos más temibles para resolverlos y encauzarlos; es una de las láminas que nos apoya para conseguir sentir la pureza del amor incondicional.
Música más adecuada Cantos gregorianos o las cantatas de Juan Sebastián Bach.
Velas
Colores a ponerse encima mientras meditamos y para pintar en el fondo de la lámina Rosa y salmón.
Aromas de aceites o inciensos Violeta, rosa y sándalo.

I

Plano Físico Práctico Está diseñada para que podamos entender y equilibrar los opuestos que subyacen en nosotros para el descanso, el relax total y la liberación de energías densas.
Plano de Salud y Psíquico Utilísima para detenernos y observarnos en lo más recóndito, para dejar de lamentarnos de nosotros mismos y hacer algo lúcido y claro en el aquí y ahora; para mejorar los fluidos nerviosos y las manías de querer abandonar este mundo por las vías rápidas; para eliminar hábitos negativos y estimular nuestro organismo, regular la tiroides, disolver temores y tumores, piedras y cálculos biliares.
Plano Mental Promueve el vacío, la sensación de estar suspendidos en medio de un caos que ya no nos afecta; es una de las láminas junto a la del CARRO o la Torre, que más claridades puede aportar al sí mismo; ayuda a desarrollar la mediumnidad de curación.
Plano Espiritual Alcanzar la trascendencia desde lo interno sabiendo estar en lo mundano; saber del poder del silencio y la meditación constantes; su meditación nos aportará ser más nosotros mismos.
Música más adecuada Sonidos marinos; toda la música donde el fondo contenga sonidos de ballenas y delfines y sea my suave y relajante y también la canción ‘Talita Kumi’ del CD de Dennis Quin.
Velas
Colores a ponerse encima mientras meditamos y para pintar en el fondo de la lámina Rosa, azul y rojo.
Aromas de aceites o inciensos Heliotropo, rosa y sándalo.
Plano Físico Práctico Usarla en caso de vivir en zonas muy conflictivas, para salir de ellas (barrios con droga, prostitución, etcétera); en caso de divorcios, para que no sea traumático para ninguno de los dos ni para los hijos.
Plano de Salud y Psíquico Problemas de huesos, músculos, hiperemotividad, insensibilidad física o psíquica, inercia, apatía, melancolía, enfermedades terminales o muy víricas; deben usarla quienes padezcan de ironía extrema o mordacidad abusiva, para alcanzar moderación.
Plano Mental Para determinar si lo que nos ocurre merece ser vivido desde el dramatismo o si es mejor reímos de todo ello, dándolo por bien hecho, como un aprendizaje más; nos va a ayudar a ver todos los aspectos del problema, superando las cosas con amor y humor.
Plano Espiritual Nos puede ayudar a terminar procesos lentos, a expandir la consciencia y nos dará confianza para relajar nuestros conceptos y aptitudes, a estar en contacto con lo superior de nosotros mismos.
Música más adecuada El Bolero de Ravel, Bilitis o la música de saxofón de Kenny G.
Velas Blanca, roja y negra.
Colores a ponerse encima mientras meditamos y para pintar en el fondo de la lámina Rosa, plata y dorado.
Aromas de aceites o inciensos Mirra, aloe y sándalo.
Plano Físico Práctico Su meditación diaria da el poder de conciliar los extremos que coexisten en nosotros ya que son estabilizadores, por ello es interesante usarla en combinación con la número trece; es una lámina muy adecuada para personas que carezcan de autoestima o valoración personal; podemos usarla como póster en habitaciones de adolescentes o niños muy conflictuales o encerrados en sí mismos y también en las habitaciones de personas convalecientes.
Plano de Salud y Psíquico Meditar en ella favorece traer el pasado al presente de un modo suave, sin dolor; es muy sedativa y calmante; favorece el sueño a los insomnes y es útil meditar en ella en épocas de exámenes, ansiedad o temor.
Plano Mental Nos ayuda a soportar la idea de salir de lo conocido para ir hacia lo nuevo; debemos llevarla con nosotros en caso de tener exceso de agresividad contenida, para ir suavizándonos.
Plano Espiritual Es el encuentro en el plano astral superior con las almas nobles y puras; por ello es ideal para eliminar el temor a desaparecer totalmente, comprendiendo que somos eternos, en distintos planos.
Música más adecuada Mantra “OM HAM HANUMATE NAMAHA”, activador del sistema inmunitario, o música de sitar hindú de Fernando Díez o todo tipo de música mística, cantos gregorianos, etc…
Velas Rojas, azules púrpuras y plateadas.
Colores a ponerse encima mientras meditamos y para pintar en el fondo de la lámina Rojos, azules púrpuras y plateados.
Aromas de aceites o inciensos Lirio, azucenas, echinacea y ruda.
Plano Físico Práctico Es una lámina que recomiendo usar junto a la del Sol, pues hay personas excesivamente ancladas en su subconsciente por la idea de lo negativo que sobre este símbolo se ha dicho; así, conjugándolas, pondremos luz en las tinieblas del subconsciente miedoso.
Plano de Salud y Psíquico Juntamente con la TORRE y el SOL es un poderoso antiséptico usado en casos de problemas de piel, lepra o psoriasis y problemas de estómago; para dormir bien sin temores o histerias; puedes usar el Ermitaño al lado de ambas; para eliminar tendencias a la autodestrucción y en caso de enfermedades terminales, sida, etcétera.
Plano Mental o Espiritual Es una lámina que debemos usar para meditar en la calidad de nuestros deseos y hacerlos más puros cada vez.
Música más adecuada ‘El pájaro de fuego’, de Stravinsky, o también ‘Una noche en el monte pelado’, de Musorgski, o el ‘Ave María’, Op. 52, nº 6, de Franz, y la música de la película ‘Fantasía’ de Walt Disney.
Velas Blanca y negra.
Colores a ponerse encima mientras meditamos y para pintar en el fondo de la lámina Violeta, rosa o púrpuras.
Aromas de aceites o inciensos Incienso natural.
Plano Físico Práctico Nos puede ayudar a no flaquear y conseguir llegar al estado idóneo para derribar máscaras o defensas usuales del ego inferior; es una lámina ideal cuando queramos irnos de algún lugar sin sufrir los choques que ello implica a veces.
Plano de Salud y Psíquico Medítala cuando tengas un gran cansancio y no puedas averiguar de dónde viene, para romper las apariencias engañosas; es útil para aquellas personas que no se quieran involucrar en la vida pero que son caóticas simplemente por estar en ella pese a no participar de modo activo.
Plano Mental Nos ayudará su meditación diaria a no ser dogmáticos, llegando a erradicar lo que realmente nos separa del resto de la creación, viéndola de un modo holístico toda ella; nos purifica sólo con mirarla y ayuda a darnos cuenta de lo efímero de la creación humana, tan débil y tan fuerte a la vez, su meditación nos ayudará a ser tolerantes y flexibles en todo.
Plano Espiritual Para derribar los muros de conceptos o ideas preconcebidas que crean la separatividad; destruye los obstáculos que nos separan de la divinidad que también somos; nos ayuda a comprender que, junto a Dios, somos cocreadores de nuestra propia existencia.
Música más adecuada El mantra “OM NAMAHA SHIVAYA”, que significa “YO SOY EL QUE SOY O LO QUE SOY”.
Velas Violeta o dorada.
Colores a ponerse encima mientras meditamos y para pintar en el fondo de la lámina Dorados, violetas y blancos.
Aromas de aceites o inciensos Sándalo.
Plano Físico Práctico Es la lámina de los astrólogos y clarividentes; meditar en ella diariamente potencia los dones de conocimiento más allá de las palabras escritas; favorece el arte y la creatividad.
Plano de Salud y Psíquico Alivia las congestiones de todo tipo, sobre todo las de las corrientes nerviosas; nos ayuda a recibir mensajes desde el interior a través del Yo superior, lo cual puede hacernos alcanzar mayor plenitud y eficacia en la salud; limpia el cuerpo de mucosidades; es buena para el hipertiroidismo y todos los problemas respiratorios.
Plano Mental Da disciplina y unifica los actos con los problemas; nos lleva a prestar más atención a los detalles esenciales; es buena para conectarnos con el inconsciente colectivo de un modo transformador; podemos usarla cuando creamos que alguien nos miente descaradamente, para que se descubra a sí mismo.
Plano Espiritual Es una de las láminas regenerativas a nivel celular; es la acción dentro de la no acción; usémosla, junta al Hierofante, para realizar una buena recuperación celular. Con esta lámina, la primera vez que di un curso de Tarot, hace de ello ya muchos años, muchos de los alumnos se vieron en la época medieval, vestidos de trovadores o seres muy poéticos.
Música más adecuada ‘Neuronion’, de Michael Huiyen, ‘Así habló Zaratrustra’, de Ricardo Strauss o la número 17 del C.D. del Pequeño Buda llamada ‘Aceptación’.
Velas
Colores a ponerse encima mientras meditamos y para pintar en el fondo de la lámina Blancos, verdes, violetas y amarillos.
Aromas de aceites o inciensos Ruda, salvia y laurel.
Plano Físico Práctico A todo aquello que nos suceda en la vida debemos someterlo al juicio de la razón clara y lúcida, ya que son múltiples las sensaciones que nos invaden y no siempre provienen de nosotros mismos; esta lámina es un preventivo para poder delimitar lo falso de lo verdadero, especialmente si la meditamos conjuntamente con el Sol, el Ermitaño o la Emperatriz y el Emperador.
Plano de Salud y Psíquico Para paliar problemas en el sistema linfático en la retención de agua y todo lo que tenga que ver con el aparato digestivo, asimilación, digestión y evacuación; es bueno conocer nuestras quimeras para liberarnos de ellas; el escapismo es inútil cuando se medita de modo consciente y pertinaz en esta lámina; es bueno meditar en ella en caso de esclerosis múltiple o enfermedad del mal de Parkinson.
Plano Mental Para erradicar los malos entendidos de nuestra vida y corregir errores del pasado, perdonándonos y perdonando, eliminar la melancolía enfermiza.
Plano Espiritual Para erradicar los estados alterados de consciencia quiméricos y absurdos (posesiones, esquizofrenias, paranoias, etcétera) o la mitomanía; para erradicar visiones proféticas caóticas y transformarlas.
Música más adecuada Valses vieneses, la suite de El cascanueces o El aprendiz de brujo, también ‘la Danza del Fuego’ de Manual de Falla.
Velas
Colores a ponerse encima mientras meditamos y para pintar en el fondo de la lámina Blanco, amarillo y púrpura.
Aromas de aceites o inciensos Orquídea y violeta.
Plano Físico Práctico Meditar en ella antes de irnos a dormir nos hará traspasar la frontera de lo psíquico y llegar a la luz verdadera; deberíamos usarla como mandala en nuestra zona de trabajo cotidiano para no cometer errores; propicia la llegada de la media naranja.
Plano de Salud y Psíquico Usar en caso de enfermedades por agobio o ansiedad, anginas de pecho, glándulas endocrinas o problemas de circulación sanguínea; usarla para simplificar la vida a planos emotivos y para que no haya equívocos.
Plano Mental Para elevar el pensamiento, romper las limitaciones y saber lo que realmente queremos y buscamos de la vida.
Plano Espiritual Da capacidad para desarrollar la clariaudiencia (capacidad de oír la voz del silencio, la voz más allá de todo sonido, la música de las esferas).
Música más adecuada Mantras hindúes y música de arpas y cítaras, palos de agua, tambores y música celta, sonidos de risas y ambientes naturales, pájaros, etc…
Velas
Colores a ponerse encima mientras meditamos y para pintar en el fondo de la lámina Amarillo y púrpura.
Aromas de aceites o inciensos Mirra, aloe y rosas.
Plano Físico Práctico Para tomar resoluciones acertadas, resolver o disolver angustias del pasado y tomar iniciativas nuevas; su meditación semanal es un excelente protector y purificador; es estimulante y pacificadora.
Plano de Salud y Psíquico Para obtener comprensión ante los hechos consumados, ya sean nuestros o de los demás, vivir el eterno presente y no ocuparnos más que eso; para problemas de bronquios, oídos y vías respiratorias en general; para los que sientan claustrofobia o temores irracionales.
Plano Mental Este arcano representa el momento en el cual estamos propicios a recibir nuestro magisterio de la vida; meditar en ella nos evitará caer en el estado mágico o ilusión falaz.
Plano Espiritual Fecunda la inteligencia humana, haciéndola oír la voz de la verdad absoluta sin que pueda trastocarse ni una “yota”; dejar el ego y nacer a un yo más pleno, más humanizado.
Música más adecuada ‘Danza del fuego’, de M. de Falla y el sonido de nuestra propia voz cantando la vocal ‘O’, respirando del modo ‘yang’ tal como te indiqué al principio del libro; también las melodías de ‘Las cuatro Estaciones’ de Vivaldi dan óptimos resultados con ésta y con casi todas las láminas.
Velas Naranja y roja.
Colores a ponerse encima mientras meditamos y para pintar en el fondo de la lámina Violeta y azul.
Aromas de aceites o inciensos Lirio y limón.
Plano Físico Práctico Para equilibrar los chackras de todo el cuerpo y poder vivir libremente con todo el poder personal que se posea, permaneciendo feliz y libre de todo sentido de culpa.
Plano de Salud y Psíquico Para protegernos de las emociones telúricas, psíquicas o vampirizadoras; para trastornos inflamatorios, conmociones o disgustos y todo tipo de problemas infecciosos o estresantes.
Plano Mental Para proteger nuestras capas etéricas y astrales de influencias mentales ajenas, saber quienes somos, de donde venimos y a donde vamos.
Plano Espiritual Para aumentar el caudal de luz interior y atraer las fuerzas cósmicas positivas para trabajar por el bien común junto a ellas. Sentirnos útiles para nosotros y para los demás sin megalomanías ni mesianismos extremos.
Música más adecuada Barroca, medieval, celta o grandes sinfonías además del mantra OM MANI PADME HUM cantado con nuestra voz, respirando acompasadamente.
Velas Los siete colores del arco iris.
Colores a ponerse encima mientras meditamos y para pintar en el fondo de la lámina Todos los que desees en rica variedad.
Aromas de aceites o inciensos Los que más te gusten.

CROMOTERAPIA

Profundiza aquí en la interpretación de colores una vez que hayas pintado las láminas en blanco y negro contenidas en ambos libros.

Muchas son las formas a través de las cuales se puede restablecer el equilibrio energético alterado, para ir de vuelta a la salud. El hombre, en continuo contacto e interacción con el medio ambiente y el Cosmos, debe utilizar para su curación éstos mismos agentes que le dan fuerza y vigor, adjuntándolos a sus necesidades.

Es a través de la alimentación, el sol, el agua, el aire y la tierra que podemos y debemos restablecer el equilibrio energético perdido.

Refiriéndome a la naturaleza de los colores, podemos decir que existen siete que llamaremos fundamentales, aunque sean sólo tres los llamados primarios, a partir de los cuales pueden formarse todos los demás: violeta, añil, azul, verde, amarillo, anaranjado y rojo son los fundamentales; y el rojo, el azul y el amarillo los primarios.

PINCHA AQUÍ!! Y DESCUBRE EL SIGNIFICADO DE CADA COLOR